NOTICIAS

Presentación 
"Memorias de Guillena. Tierra de rosas silenciadas".

Portada del libro.

Guillena, tierra de transición entre la vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena, esconde una tan apasionante como dura historia contemporánea que, como en otros muchos pueblos, ha caído en el olvido. Con una importante presencia republicana al menos desde comienzos del siglo XX, la llegada de la II República situaría a estos hombres en la primera fila de la vida política y cultural del pueblo. La crisis económica, la intransigencia de los patronos y la conflictividad laboral acompañarían a la Segunda Republica desde los inicios de su andadura, pero también la solidaridad entre los vecinos, los deseos de mejorar la vida de todos partiendo de los principios democráticos que defendía la República. Defensa de la democracia que pagarían muy caro los vecinos y vecinas de Guillena. Sin duda el asesinato de 17 mujeres constituye uno de los actos más brutales de los sublevados el 18 de Julio de 1931, pero no fue el único llevado a cabo en esta villa.
En esta obra rescatamos los nombres y las historias de esos ciudadanos y ciudadanas de Guillena que perdieron su vida por ejercer y defender la libertad, con una única finalidad honrar la vida y la muerte de Los Olvidados para que Guillena recupere, por fin,  su Memoria y deje de ser una tierra de Rosas silenciadas.


De Carmen Fernández Albéndiz y Lucía Sosa Campos
200 páginas       22,5 x 15 cms. 14,00 euros. Aconcagua


Imágenes de la presentación del trabajo de investigación en la "Casa de la cultura" de Guillena y "Casa de la Provincia" (Sevilla)


                    .





EL PAÍS.



PÚBLICO.


ABC.


CANAL SUR ANDALUCÍA.


"Las 17 rosas seguirán juntas pero en su pueblo"

La asociación de familiares de las mujeres de Guillena fusiladas y enterradas en una fosa común de Gerena recibieron uno de los Premios para la Recuperación de la Memoria Histórica que concede la Junta.

El mismo día en que el exministro franquista, ponente de la Constitución y patrón de la derecha española Manuel Fraga era enterrado en el pueblo gallego de Perbes, la Junta entregaba ayer los III Premios de Recuperación de la Memoria Histórica y la coincidencia no pasó desapercibida. El comisario de Memoria Histórica, Juan Gallo, recordó que Fraga formó parte del Consejo de Ministros que dictó en 1963 la pena de muerte para el político republicano Julián Grimau, y como ministro de Información fue el encargado de justificar la decisión. "La muerte no hace a la gente mejores ni peores", alegó Gallo.
No fue la única mención. El alcalde socialista de Guillena, Lorenzo Medina, -galardonado junto a la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez, por colaborar en la localización de la fosa de las 17 rosas- y el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero -premiado por la publicación La dictadura en la dictadura de la Fundación de Estudios Sindicales de esta organización- reivindicaron que la conquista de la libertad, la democracia y los derechos sociales es un "triunfo" de la izquierda que ahora se pueden arrogar "incluso los contrarios" gracias a la "renuncia" de muchos en aras de la paz y la unidad. Carbonero, de paso, recordó que "hoy la lucha ideológica por las libertadas y los derechos tiene más vigor que nunca" y ante la próxima cita electoral apeló a que "esto no tiene por qué ser todo azul".
El silencio no es olvido. Es el mensaje que ayer quisieron dejar claro los historiadores galardonados Fernando Martínez, catedrático de la Universidad de Almería, y Juan Ortiz, profesor de la Pablo de Olavide. Ambos defendieron que "la historia no está para olvidarla sino para recordarla y estudiar el pasado con objetividad y rigor" sin ánimo de "vengar nada ni hurgar en ninguna herida, como sigue manifestando la derecha, sino para acercarnos de manera rigurosa al pasado". El director del programa de Canal Sur Radio La Memoria, Rafael Guerrero, aseguró que en las más de 400 entrevistas realizadas a represaliados o familiares "no he visto afán de revancha sino de romper el silencio para contar la verdad, no para abrir heridas sino para cerrarlas". El programa llega a través de internet a muchos andaluces exiliados pero su público no es solo gente mayor sino muchos jóvenes que están protagonizando "la rebelión de los nietos".
Precisamente, varios nietos y sobrinos-nietos de las 17 mujeres de Guillena fusiladas en noviembre de 1937 en la vecina Gerena, conocidas como las 17 rosas, acudieron ayer a recibir el premio más emotivo y aplaudido, dedicado a la asociación de memoria histórica que ha promovido la exhumación de la fosa común en la que fueron enterradas estas mujeres en el cementerio de Gerena. La sobrina-nieta de una de ellas, Lucía Sócam, fue la encargada de abrir el acto cantando un tema que reivindica que "todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellidos, y cada uno una historia de sueños, que no caiga en el olvido". La presidenta de la asociación, María José Domínguez -cuya abuela fue fusilada por no revelar el paradero de su marido, militante del PC- recordó cómo un pequeño grupo de familiares comenzaron a recabar testimonios de mayores llenos de "rabia" y en voz baja por el "miedo pese a los años pasados" para reconstruir aquella historia que siempre habían oído en el pueblo: el fusilamiento de 17 vecinas de Guillena, previamente rapadas y llevadas a misa para excomulgarlas, del que aún vive un testigo visual que subido a un árbol donde jugaba con otros niños lo presenció.
La fosa ya está localizada y el pasado noviembre todo estaba listo para comenzar la exhumación, pero la falta de un informe técnico para asegurar que no se dañará a los niños del cementerio ha retrasado los trabajos que en los próximos días esperan reanudar. Hay descendientes de todas dispuestos a hacerse las pruebas de ADN para cotejarlas con los restos e identificar a cada una. Pero la mayoría de los familiares no quieren separarlas sino volver a enterrarlas todas juntas, "pero en su pueblo, de donde las arrebataron tan vilmente", dice Domínguez. Manuel Martínez, sobrino-nieto de otra de las 17 rosas fusilada por leerle panfletos comunistas a los jornaleros del campo, coincide con ella:"Si se han llevado 75 años juntas ya que lo estén toda la vida, ya veremos si hacemos un panteón o algo en Guillena".


Guillena nombra hijas predilectas a las ‘17 rosas’

Una a una. Con sus nombres y apellidos. Las conocidas como 17 rosas andaluzas, las 17 mujeres que los falangistas fusilaron en 1937, durante la Guerra Civil, tras ser paseadas con las cabezas rapadas y obligadas a ir a misa, son desde ayer hijas predilectas de su pueblo, Guillena (Sevilla): Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en un pleno extraordinario, la concesión del título póstumo a instancias de la asociación que desde hace años está luchando por recuperar sus cuerpos, aún en una fosa común en el cementerio de la localidad vecina de Gerena, para darles un enterramiento digno. Se trata, además, de uno de los escasos homenajes públicos que las instituciones han realizado a mujeres represaliadas.
Hallazgo
“Es un honor y el mejor impulso que hemos podido recibir para comenzar mañana”, explicó Lucía Sócam, sobrina nieta de Granada Hidalgo. Mañana es hoy, cuando los familiares esperaban poder iniciar la exhumación, retrasada desde hace ya un par de días a la espera de un nimio trámite municipal. “Estas mujeres fueron despojadas de sus propios valores de libertad, justicia, tolerancia... Se merecen este reconocimiento público para que sus nombres y sus vidas nunca caigan en el olvido”, reza el documento que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena –dos de ellas recibieron un indulto– registró en el Ayuntamiento.
“Es de justicia el reconocimiento de la valentía, lealtad y solidaridad de quienes sufrieron y murieron por la defensa de la legalidad de la Segunda República, la libertad, la democracia y la justicia social”, respondió el alcalde, el socialista Lorenzo José Medina.
Ha costado años, esfuerzo y momentos de frustración para los familiares, que han tenido que luchar contra el silencio y el miedo todavía palpable 74 años después. Ahora ven más cerca que nunca el hallazgo de estas mujeres, asesinadas porque sus maridos o familiares estaban vinculados supuestamente a partidos y sindicatos de izquierda. La asociación está pendiente de recibir los 40.000 euros concedidos provisionalmente por la Junta de Andalucía para la exhumación y las posteriores pruebas de ADN, para las que han dado su autorización los familiares de todas las víctimas.
En las catas fueron hallados restos de huesos amontonados, restos textiles como corchetes, algún botón o pedazos de suelas de goma, y casquillos de bala. Los familiares, ayer, no cabían en sí.
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/410214/guillena-nombra-hijas-predilectas-a-las-17-rosas




GUILLENA PREPARA LA INMINENETE EXHUMACIÓN DE LAS 17 EJECUTADAS 
Todo listo para desenterrar uno de los episodios más brutales de la Guerra Civil: la vejación y asesinato de 17 mujeres de Guillena (Sevilla) que fueron sepultadas en una fosa común en la localidad vecina de Gerena. Los indicios fueron hallados el pasado mes de febrero. Desde entonces, la asociación para la recuperación de la memoria histórica 19 Mujeres (dos de las represaliadas no fueron ejecutadas) ha cursado todos los permisos. Falta el traspaso de los 40.000 euros ya concedidos por la Junta de Andalucía.
La primera semana de octubre finalizó el periodo de alegaciones sin que se presentara ninguna, por lo que ya no queda trámite alguno, salvo el traspaso del dinero. "Al día siguiente de recibirlo, empezamos", afirmó ayer tajante Lucía Sócam, cantautora, miembro de la asociación memorialista y familia de Granada Hidalgo, una de las víctimas.
Sócam lamentó el retraso por lo duro que fue para muchos integrantes volver a enterrar los indicios hallados después de años de investigación. "No todo el mundo lo soporta", admitió. Por esta razón, 19 Mujeres comenzó desde ese momento a solicitar todos los permisos y licencias, así como dos ayudas: la de la Junta y una al Gobierno central de 8.000 euros, que ha sido denegada, aunque han recurrido. No obstante, su grupo está listo para completar todo el proceso, desde la exhumación hasta los análisis de ADN para identificar los cadáveres.
El hallazgo fue posible gracias al testimonio de José Domínguez Núñez, quien asistió a la ejecución de las mujeres cuando tenía ocho años. "Eran sobre las 10 de la mañana cuando sentimos los tiros, pero en vez de salir corriendo como los demás, nos subimos en unos olivos para ver qué ocurría allí dentro". Así comienza el relato recogido por el investigador José María García Márquez. "El Moña, cuando las mujeres trataban de esconderse en los nichos excavados en la tierra, las cogía por los pelos y las ponía para que las mataran (...). Todos tenían fusiles. Eran de la Falange. Eran 12 ó 13, dos o tres de ellos eran guardias civiles". La congruencia de este relato frente a los intentos de otros grupos por hacer creer que los restos ya fueron trasladados o negar el suceso ha permitido llegar hasta la próxima exhumación.

También son inminentes los trabajos en una finca de El Madroño, según informó Cecilio Gordillo, coordinador del grupo RMHSA de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del proyecto Todos Los Nombres.
Esta base de datos, que es ya la mayor especializada en víctimas del franquismo, con 60.000 entradas, ha incorporado recientemente información de 317 guerrilleros, familiares y enlaces, muertos, asesinados, fusilados o ejecutados extrajudicialmente. La aportación ha sido posible gracias al historiador José María Azuaya Rico, quien ha dedicado a los maquis andaluces varios años de investigación en archivos y a través de testimonios de familiares y vecinos de los guerrilleros. Este trabajo, aún inédito, se espera que se publique próximamente.


LIBERPRESS
(Article al Diari de Girona, 22/06/2011)
Dissabte vaig compartir dolor amb els descendents de les disset dones de Guillena (Sevilla) vexades i afusellades l’any 1936 per ser dones de republicans i d’anarquistes. Els homes havien marxat a defensar el front de Madrid. El capellà va denunciar les seves dones. Els colpistes contra la República legal van perpetrar l’abjecte crim al veí poble de Gerena, després d’escarnir-les i arrossegar-les penosament d’un indret a l’altre. Sota la llum encegadora del migdia andalús, entre les blanques parets del cementiri de Gerena, vaig participar en un sentit homenatge a aquelles víctimes de la barbàrie i la impietat. La iniciativa neix de l’escriptor Carles McCragh, que a més de degà del Col·legi d’Advocats de Girona, és el president de l’associació Liberpress. Dolgut després de tota una vida llegint injustícies als diaris, veient com la via política es doblega sota les urpes del capital, McCragh ha aconseguit institucionalitzar els premis a les víctimes oblidades. Així va ser possible lliurar el premi Memorial Liberpress a les «17 rosas de Guillena». Són infinites les víctimes que esperen el premi. I la llista creix dia a dia.

INFORME SEMANAL: Guerra Inacabada

Los hijos y nietos de las 17 Rosas de Guillena cuentan a TVE sus recuerdos de aquel 18 de Julio de 1936...

 

LIBERPRESS homenajea a nuestras 17 rosas en Gerena


La emoción nos embargó al medio centenar de asistentes al acto de homenaje a las 17 Rosas de Guillena, celebrado el pasado sábado en el cementerio de nuestro pueblo. Acudimos invitados por el colectivo Liberpress, que premia a entidades y personas que luchan por los derechos humanos. Este año han reconocido el empeño de la Asociación de la Memoria Histórica de Guillena por encontrar los restos de las 17 mujeres asesinadas al comienzo de la Guerra Civil por ser esposas de republicanos y anarquistas. <leer más...>


Localizados los restos de las "17 Rosas"


"Ya nadie nos puede decir que aquí no pasó nada, ya sabemos donde están". Lucía Socam, que se desgarra allá donde va cantando sus Verdades Escondidas, no cabe en sí. Acaba de recibir la noticia de que los restos hallados en la fosa del cementerio de Gerena (Sevilla) son casi con toda probabilidad los de las 17 mujeres de Guillena: las 17 rosas andaluzas que los falangistas fusilaron durante la guerra civil tras ser paseadas por el pueblo con las cabezas rapadas y obligadas a ir a misa, su modus operandi.
<leer más...>


Hallados los restos de las "17 Rosas" andaluzas 

Corchetes, un botón rosa como los de las rebecas, trozos de zapatillas, pedazos de suelas de goma... Las catas arqueológicas en el cementerio de Gerena (Sevilla) han sacado a la luz las primeras pruebas de lo que familiares y vecinos ya intuían: que hay una fosa y que en ella fueron enterradas17 mujeres de la localidad cercana de Guillena. Fueron fusiladas tras ser paseadas por el pueblo con las cabezas rapadas y llevadas a misa. Son las 17 rosas andaluzas.  <leer más...>




Luz para las 17 ’rosas’ de Guillena

 Cuenta María José Domínguez que el día que entró en el cementerio de Gerena le faltó poco para desmayarse. Supuestamente allí, en una fosa común, reposan los restos de su abuela, junto a los de otras 16 mujeres de Guillena, que fueron vejadas y fusiladas en el inicio de la Guerra Civil.
<leer más...>



La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena celebra el jueves19 de agosto, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Guillena, el estreno y grabación del disco y libro-cd Verdades Escondidas, un proyecto promovido por la entidad guillenera y la cooperativa de Autores Utopía Producciones, puesto en marcha en el otoño de 2009, y al que le pondrá voz la joven cantante Lucia Sócam.
Verdades escondidas recoge los 120 trabajos recibidos de amigos y amigas de la causa memorialista, y que han participado con sus relatos, poemas, composiciones, testimonios, según explica la asociación 19 mujeres.
<leer más...>


http://www.guillena.org/opencms/opencms/Guillena2/source_home/datos/noticias/noticiasweb/noticiaweb_0124.html